De bienvenidas

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¿Qué es la innovación en Axians?

No cabe duda de que la innovación es uno de los motores fundamentales de las organizaciones y Axians España, con una historia de éxito de más de 27 años y líder indiscutible en los servicios de integración alrededor de las TICs, tiene la innovación como pilar fundamental en su cultura, haciendo de la innovación parte del trabajo diario y teniéndola presente en todas las áreas y en cada una de las acciones de la organización.

Esta transformación a las necesidades y demandas del mercado está liderada por el departamento de Innovación Tecnológica cuya función principal es la generación de soluciones reales a las necesidades de los clientes que sean atractivas y diferentes, siempre con una visión de futuro.

La estrategia de innovación de Axians pasa por desarrollar las principales necesidades tecnológicas detectadas en el mercado, invirtiendo tanto en tecnologías avanzadas, en algunas de las cuales, por ejemplo SDN, somos referente como las tecnologías más maduras como la Seguridad y los Servicios Gestionados y, por supuesto los mercados nicho, en los que seguimos innovando continuamente para adaptar nuestras soluciones a las necesidades de los clientes.

Cabe indicar, por su importancia, que Axians es una marca global de VINCI Energies, uno de los cinco integradores más grandes a nivel mundial con una cifra de negocio de 2.500 millones de euros, más de 11.000 empleados y presencia en 23 países. Esto permite a Axians España estar integrada dentro de los comités de innovación de Axians Global y participar en la estrategia de innovación de VINCI Energies.  Hace dos años VINCI Energies creó La Factory en París, un espacio de co-working con el que acelerar la innovación, al que se ha sumado el Digital Schmiede en Frankfurt. El equipo de innovación de VINCI Energies asiste tanto al CES de Las Vegas como al VIVA- TECH en París, los dos eventos globales más importantes sobre innovación en el mundo para estar actualizado de las últimas novedades.

El departamento de Innovación Tecnológica de Axians España está compuesto por ingenieros seniors con dedicación exclusiva, con gran conocimiento del mercado y de las soluciones tecnológicas. Esto permite poder aportar a cada uno de los clientes las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades y, más importante, a las necesidades de sus propios clientes. Para ello se han creado diferentes agrupaciones de líneas de innovación que se desarrollan creando entornos multifuncionales y multitecnológicos con la cooperación de otros departamentos para evolucionar tanto el porfolio como el liderazgo tecnológico en los clientes. Todo ello en coordinación con los fabricantes líderes en cada tecnología gracias a las alianzas y acuerdos de que dispone Axians con ellos.

Como parte de este proceso para transformar e innovar, es necesario utilizar metodologías novedosas que ayuden a fomentar tal innovación. En Axians, usamos la metodología de referencia en la mayoría de los procesos de innovación que realizan las empresas, el Design Thinking, adaptándolo a la idiosincrasia propia de nuestro mercado. Esta metodología trata de fomentar una nueva forma de pensar, que ayuda a que surja la creatividad, a que se generen ideas innovadoras y que centra su eficacia en entender y en dar solución a las necesidades reales de las personas, de nuestros clientes.

Las principales claves para la utilización de la metodología Design Thinking y que se aplican en Axians son:

  • Empatía: desarrollar la capacidad de ponerse en la piel de los clientes, entender sus problemas, sus necesidades y deseos. Analizamos nuestras soluciones periódicamente para mejorar técnicamente y de esa forma aportar valor a las soluciones para que se refleje en nuestras soluciones como una generación de valor que ayuda a mejorar al cliente. Interactuamos con usuarios finales, técnicos de implantación, diferentes niveles dentro de nuestros clientes para recoger todas las necesidades. Para nosotros las principales preguntas e inquietudes son ¿Qué necesitan nuestros clientes? ¿Y los clientes de nuestros clientes?
  • Definir: evaluar toda la información recopilada en la etapa anterior y conservar sólo aquella que realmente aporte valor para elegir una idea a desarrollar y definir su composición
  • Idear: elaborar un grupo de innovación para, trabajando en equipo, poner en valor las capacidades de cada uno de los miembros de la organización que van a estar involucrados en el proceso de innovación y luego en las diferentes fases del proyecto. De esta manera, aseguramos siempre que la solución será la más eficiente y aportará el mayor valor posible a nuestros clientes.
  • Prototipar: generar los materiales adecuados como maquetas, pruebas de concepto o presentaciones que permitan acercar nuestras ideas o hipótesis que hemos generado en el proceso de empatía de una forma práctica y visual a nuestros clientes.
  • Evaluar: realizar pruebas extensivas sobre el prototipo realizado para, con los resultados obtenidos tanto de las pruebas como de las opiniones de nuestros clientes, identificar los errores y posibles carencias. De esta forma, podemos aportar la mejor solución y más eficiente a las necesidades de nuestros clientes.