CNF&COLO

CNF&COLO

En el viaje a la nube que todos estamos viviendo y que se ha acelerado con la intensificación del trabajo en remoto, hemos aprendido que hay nuevos jugadores en el mercado, que hay nuevas arquitecturas que han venido para quedarse y que la agilidad y flexibilidad son clave a la hora de diferenciarnos. Hay muchas tecnologías que se ha renovado por completo o evolucionado a pasos agigantados, en este caso hablaremos de CNF y COLO.

Desde hace tiempo conocemos que los patrones de tráfico en los data centers cambiaron de un 80% de tráfico de usuarios hacia los servidores (el llamando tráfico Norte-Sur) y únicamente un 20% de tráfico entre servidores (tráfico Este-Oeste) por una nueva distribución en la que el 80% es tráfico Este-Oeste, y solo un 20% es tráfico Norte-Sur. Pues bien, esta distribución Pareto se da también en el tráfico que desde nuestras oficinas intenta alcanzar los servicios presentes en los datacenters frente al que debe alcanzar servicios en internet, fundamentalmente por la cantidad de cargas que actualmente se encuentran ya en servicios cloud, en cualquier formato (IaaS, PaaS, SaaS) y en cualquier sabor (Amazon, Azure, Google,…)

De manera tradicional la forma de alcanzar los recursos pasaba por el úso de líneas MPLS para llegar a los servicios ubicados en los datacenters de cada compañía, bien en instalaciones propias (On-Prem) o en servicios de alojamiento (Housing/Hosting). Y desde esos centros de datos se atravesaban las capas de seguridad pertinentes para llegar a los servidores o salir a internet.

En una segunda iteración la WAN pasó a usar líneas de internet para llegar a los datacenters o incluso acceder a los servicios de internet y empezamos a hablar de HybridWAN, de CSGW (Cloud Security Gateways) y de conexiones directas a servicios cloud desde los datacenters (ExpressRoute, DirectConnect,…)

Hoy en día estos términos se han mezclado con SDWAN, con SASE y con el uso de puntos de colocación (COLOCATION, COLO) que no dejan de ser la evolución natural de los centros tradicionales de Housing o Hosting.

¿QUE ES CNF&COLO?

Los puntos de CNF&COLO como hemos visto son la evolución de viejos conocidos en el mundo de los datacenters:

· CNF (Carrier Neutral Facilities) es la evolución de los puntos neutros (Neutral Points) y puntos de intercambio de internet (Internet eXchange Points, IXP). Donde se cuenta con multitud de ISP (Intenet Service Providers), NSP (Network Service Providers), CSP (Cloud Service Providers), CDN (Content Delivery Networks),…

· COLO (Co-Location) es la evolución de los centros de Housing y Hosting

En ambos casos se obtenían interesantes reducciones de coste al compartir infraestructura (espacio, ventilación, alimentación, control de accesos,…), por la consolidación natural de elementos y finalmente por la competencia disponible de manera local (sala Meet-Me con multitud de operadoras)

Por lo tanto, cuentan con servicios conocidos de alojamiento y adicionalmente proporcionan nuevos servicios de conectividad y servicios añadidos.

CONECTIVIDAD:

· CLOUD: Podremos conectarnos directamente a las clouds (Publicas, Privadas, Hibridas), a varios centros de una misma cloud, o incluso hacer trasiego entre clouds.

· DCI (DataCenter Interconnect): Unión entre datacenters para servicios activos y redundados o respaldo con centros de DisasterRecovery

· IXP (Internet eXchange Points): Conexión con los puntos de peering de internet

· FABRIC: Posibilidad de utilización de fabrics con infraestructura dedicada para conseguir conectividades de muy baja latencia con todos los servicios: CLOUD, DCI, IXP,…

SERVICIOS AÑADIDOS

· SDWAN: Posibilidad de ejecutar instancias de la solución SDWAN elegida en un centro de COLO sin necesidad de enviar equipamiento físico

· COMPUTO: en este caso se hace uso directamente de las capacidades de cómputo globales asignándolas a un tenant dedicado sin necesidad de nuevo de enviar equipamiento

· SDN: Todas las conexiones con CLOUDs o entre centros a través de los FABRICs se realizan de manera autoprovisionada, en cuestión de minutos y con tarificación diaria

¿CÓMO USAR CNF&COLO?

Hay muchos casos de uso, cada uno en función de las necesidades de negocio de cada organización, los más habituales son:

· Conexión Cloud: Cuanto más uso se realice de las distintas clouds más interesante es emplear COLO

· Conectividad de altas capacidades y en distintas regiones: usar las líneas de los proveedores de COLO incrementa anchos de banda y reduce latencias.

· Acceso a empresas terceras: los espacios de COLO cuentan cada vez con más empresas que se publican, pudiendo realizar directamente las conexiones entre terceros directamente a través de sus servicios.

· Reducción de Costes y/o mejora de la latencia: Compartir costes y usar infraestructura dedicada hace que los costes y la latencia entre emplazamientos se reduzca.

· Cambio de modelo CAPEX a OPEX: El modelo de COLO está basado en OPEX, además con facturación granular diaria

¿CÓMO ESTÁ EL MERCADO?

Es curioso ver como un mercado ha cambiado tanto en tan poco tiempo. En primer lugar, por la consolidación de este, similar a lo que ocurre en otros sectores como los Operadores o la Banca; y en segundo lugar por la reconversión con nuevos servicios y modelos.

Actualmente Equinix y Digital Realty parecen liderar esa competición por conseguir la mayor presencia mundial, con los mejores servicios y a precios altamente competitivos. Seguidos por Lumen o NTT.

CONCLUSIONES FINALES.

El cambio en el uso de los patrones de tráfico hacia el CLOUD y el modelo de trabajo (más distribuido y dinámico) hacen cada vez mas necesario el uso de infraestructuras COLO en muchas empresas.

Respecto a las ventajas enumeradas anteriormente hay informes de reconocidas consultoras que concluyen con estos datos:

· Reducción de costes de conectividad cloud en un 70% y de red en un 60%

· Reducción de la latencia en al menos un 30%

· Reducción en el tiempo de auditorías e identificación de problemas en un 60%

A nivel de beneficios generales contaremos con:

· Rendimiento, Velocidad y Disponibilidad

· Escalabilidad y Elasticidad

· Autoprovisión, Automatización y Orquestación

· Seguridad y Privacidad

La elección de la arquitectura que más se amolde a nuestras necesidades y que sepa aunarlas también con modelos económicos y tecnologías emergentes como SDWAN y SASE garantiza el éxito en la decisión e implementación. Es necesario analizar la huella de presencia de cada proveedor de COLO, sus servicios y el ecosistema de partners. Desde Axians apostamos por estas soluciones dentro de nuestro porfolio, ayudando a las empresas a hibridar estos tres entornos (la infraestructura on-prem, los proveedores de COLO y las distintas clouds) a través de los distintos dominios de conocimiento (conectividad, seguridad, sistemas, colaboración, video,…).