Axians - Be prepared

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Los servicios gestionados se han convertido en una valiosa herramienta que permite a las organizaciones optimizar el uso de sus recursos TIC. Consiste en delegar la funci贸n y asesoramiento TIC en una empresa especializada permitiendo a las organizaciones liberarse de la compleja gesti贸n de sus sistemas TI y concentrarse en su actividad natural.

El suministrador externo de servicios gestionados, se convierte mucho m谩s en su asesor que en un recurso utilizado ad hoc.

Nuestro SOC (acr贸nimo de Security Operations Center) ofrece un servicio especializado de atenci贸n al usuario, 贸 Centro de Atenci贸n al Usuario (CAU) para atender las incidencias y/o peticiones de servicio, provisi贸n de aplicaciones y hardware, etc. Adem谩s disponemos de un centro de operaciones de redes (NOC) que nos permite monitorizar el 100% de la infraestructura del cliente independientemente de su ubicaci贸n. Para asegurar una calidad 贸ptima de servicio utilizamos metodolog铆a ITIL (resumiendo un extenso conjunto de procedimientos, un tratado de buenas pr谩cticas de gesti贸n ideadas para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TIC).

Para facilitar un modelo de gobierno seguro entre las distintas partes que intervienen en el servicio, la propuesta de nuestro SOC hace especial foco en los siguientes aspectos:

Gobierno de la estrategia: Implementaci贸n de la estrategia y difusi贸n de la misma hacia los procesos, estrechando la distancia entre la estrategia y las operaciones.

Gobierno de procesos: definici贸n, seguimiento y optimizaci贸n de los procesos, guiado por la estrategia, permitiendo que las aplicaciones invoquen la propia l贸gica de decisi贸n gestionada dentro del SOC.

Gesti贸n de proyectos: definici贸n de un roadmap de acciones seguras que mantiene la estabilidad de la estructura, a niveles tecnol贸gico, metodol贸gico y funcional, utilizando para ello las mejores pr谩cticas.

Gobierno del SOC: construcci贸n de la cadena de valor que lleva desde los datos hasta el conocimiento.

La unidad de prestaci贸n del servicio es el Servicio Avanzado de Monitorizaci贸n de Seguridad.
Por cada servicio monitorizado Axians ofrece de forma gen茅rica los siguientes servicios:

  • Arranque y provisi贸n Inicial del Servicio
  • Monitorizaci贸n y prestaci贸n del servicio.
  • Realizaci贸n de acciones correctivas ante errores detectados.
  • Actuaci贸n en caso de incidente de seguridad.
  • Env铆o de informes peri贸dicos y bajo demanda.Ventanilla 煤nica de interlocuci贸n con otras 谩reas implicadas de Axians.


En nuestro SOC, se incluye por defecto la correlaci贸n de logs de los elementos de seguridad cr铆ticos situados en la topolog铆a f铆sica del cliente. Esto incluye las siguientes fases:

  • Recogida de logs generados por los equipos de seguridad para su an谩lisis posterior.
  • Almacenamiento y gesti贸n del hist贸rico de logs.
  • An谩lisis de logs para detectar ataques, vulnerabilidades, virus y accesos no autorizados (seg煤n las funcionalidades proporcionadas por los fabricantes de los dispositivos)
  • Correlaci贸n de eventos para detectar atacantes o equipos atacados, patrones de comportamiento y horas en las que ocurren.
Photo by Markus Spiske / Unsplash